25 tips corta-grasa para mantenerte o bajar de peso



NutriciónLo que comemos es determinante para la salud. Sigue estas recomendaciones para mejorar tu alimentación y comprueba lo beneficios por ti mismo.

Comer con la menor cantidad de grasa es un seguro de vida, pues ter permitirá prevenir enfermedades cardiovasculares que pueden llegar a ser graves o mortales, desde hipertensión y arteriosclerosis, hasta infartos al corazón o al cerebro.

1.- Asa, hornea, sancocha, saltea o cuece al vapor tus alimentos.

2.- Si se trata de guisar carne, pollo o pescado, báñalos con jugo de fruta, adobo, cerveza o vino para agregarles sabor.

3.- Evita freír tus alimentos, pues además de elevar innecesariamente su contenido calórico, las grasas se convierten en trans y se adhieren a las arterias, dificultando el flujo sanguíneo.

4.- Prefiere el uso de sartenes de teflón para evitar cocinar con aceite, manteca o mantequilla.

5.- Si el platillo a preparar requiere del uso de aceite, utiliza la presentación en aerosol, de oliva, canola, maíz, cártamo, ajonjolí, oleico, soya o girasol.

6.- Reduce al mínimo la cantidad de aceite, mantequilla u otra grasa en tus recetas; el sabor será el mismo y tu cintura y tu salud no sufrirán las consecuencias.

7.- Compra carnes magras (sin grasa) y quítales toda la grasa visible antes y después de cocinarlas.

8.- No frías las tortillas, así podrás comerlas sin calorías extras ni grasas trans, y obtener sanamente la energía del cereal de maíz, rico en nutrientes.

9.- Quita al pollo toda la piel y lo residuos de grasa e cada pieza, y prefiere la pechuga, que es la parte menos grasosa.

10.- Evita el consumo de hígado, molleja, sesos y demás vísceras, así como carnes procesadas ricas en grasa: salchichas, tocino, salami, chorizo, paté y demás embutidos; carnes de pato y de ganso criados para la venta.

11.- Prepara comidas sencillas como carne, pescado o pollo asados, con verduras a vapor, ensaladas ricas en fibra y frutas frescas.

12.- Consume leche, yogurt y quesos light (de preferencia cottage, parmesano, roquefort o panela, evitando los quesos maduros y grasosos).

13.- Si consumes helados y demás derivados de leche, pide solo versiones light.

14.- Evita los aderezos, mayonesas, dips y aceites para acompañar ensaladas.

15.- Prefiere aceite de oliva con vinagre balsámico y agrega sabor con especias y condimentos como eneldo, albahaca, cebollín, etc.

16.- Evita el uso de polvos o cubos de caldo de pollo industrializados para sazonar, pues están cargados de grasa. En su lugar condimenta con hierbas como cilantro, perejil, ajo, cebolla, pimienta, chile, etc.

17.- En vez de aderezar tu sándwich  con mayonesa, agrega aguacate, rico en grasas buenas que además da sabor y consistencia cremosa a tu pan.

18.- Cuando comas huevo, cocina dos o más claras por cada yema, así evitarás el consumo excesivo de colesterol.

19.- Espesa las cremas y sopas con puré de papa en vez de utilizar harina, fécula de maíz y polvos artificiales.

20.- Usa salsas de manzana, ciruela, mango o tamarindo para sazonar tus carnes, en vez de mantequilla, margarina o manteca.

21.- Consume lo mínimo de azúcar posible, pues el organismo convierte ese exceso en grasa, cuando no se utiliza como fuente de energía.

22.- Evita comer mientras cocinas, a fin de impedir que se incrementen tus reservas energéticas, mismas que se traducirán más tarde en grasa acumulada.

23.- Consume porciones pequeñas de los guisados con más grasa y raciones más grandes de verduras y otras guarniciones saludables que las acompañen.

24.- Guarda o congela todos los alimentos al terminar de comer, así evitarás ir al refrigerador por otro “pedacito”.

25.- Come fibra diariamente, ésta ayuda a absorber la grasa desde el intestino y desecha lo sobrante. Evita el consumo de frituras, galletas, panes elaborados con harina refinada, así como refrescos, dulces, golosinas, y prefiere harinas integrales y refrescos light.

Acompaña estos consejos alimenticios con actividad física. Haz ejercicio por lo menos 30 minutos diarios, indispensable para utilizar el metabolismo y disminuir la cantidad de colesterol y triglicéridos en las sangre.

¡Cuídate desde ahora!

Deja tu comentario
Tu Comentario