Alimento básico: El huevo



Huevo

Disfruta todas las ventajas nutricionales de comer huevo y disfrutarlo sin miedo.

Cuidar de nuestra alimentación es cuidar de nosotros mismos. Es por eso que te presentamos un alimento muy necesario y provechoso para la salud: el huevo, pues aun cuando sabemos que se trata de un alimento altamente nutritivo, su consumo frecuente es muy cuestionado dado su contenido de colesterol. De ahí que mientras hay quienes lo comen a menudo, otros prefieren no incluirlo en su dieta. Para salir de dudas, te presentamos todo lo que necesitas saber del huevo, un alimento que no puedes dejar de incluir en tu plan nutricional.

PROPIEDADES NUTRICIONALES DEL HUEVO

El huevo es un alimento altamente nutritivo, ideal para su consumo a cualquier edad. Está compuesto de tres partes: cáscara, yema y clara.

  • La cáscara es rica en calcio, y aunque se podría pensar que es comestible, requiere de métodos complejos para poder consumirla, puesto que al ser la barrera que protege al alimento, puede estar plagada de agentes contaminantes. De ahí que lo mejor es desecharla.
  • La yema constituye la tercera parte del peso total del huevo, y es abundante en nutrimentos y calorías dado su contenido de grasa. Es también rica en vitamina A, hierro y tiamina, por lo que es recomendable incluirla en la dieta.
  • La clara está compuesta de agua y proteínas de alta valor biológico, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales. Incluso es utilizada como fuente de referencia para medir el valor nutricional de otras proteínas contenidas en los alimentos.

El mito del huevo

Hay evita consumir huevo por su aporte de colesterol (sustancia serosa de tipo grasosa que el organismo necesita para funcionar adecuadamente), pues una sola pieza aporta alrededor de 300mg. Sin embargo no existe evidencia que permita afirmar que su consumo en personas sanas eleve el colesterol en la sangre.

En inconveniente en su consumo es que el hígado produce el colesterol que el cuerpo necesita, y cuando se consume demasiado huevo se corre el riesgo de que el colesterol se acumule en las arterias formando placas que lo obstruyan, aumentando el riesgo de enfermedades cardiacas.

Cabe aclarar que el colesterol no es exclusivo del huevo (yema). Está contenido también en muchos otros alimentos, generalmente de origen animal: hígado de res y cerdo, chicharrón, sesos, manteca y mantequilla en mayor cantidad; carne de res, cerdo, pollo, conejo, pavo, cordero y embutidos en menor cantidad; y en lácteos y pescados en baja cantidad. Y nulo en los de origen vegetal (frutas, verduras y aceites comestibles).

Huevos

MÚLTIPLES VENTAJAS DEL HUEVO

El huevo es barato, fácil de preparar, de sabor agradable, versátil y muy útil en la preparación de diversos alimentos. Es ideal para desayunar o cenar como parte de una dieta balanceada.

[adsense]

INFORMACIÓN SOBRE EL COLESTEROL

El consumo de colesterol dietario no es el principal factor de riesgo para desencadenar enfermedades del corazón; las principales causas son la predisposición genética, el estilo de vida sedentario, la inactividad física y la obesidad.  Además, el huevo también contiene grasas mono insaturadas conocidas como colesterol bueno, que según reportan diversos estudios científicos, disminuyen las posibilidades de que el colesterol malo se acumule en la sangre.

De ahí que se recomiende consumir un huevo por día para aprovechar su valor nutrimental y proteínico (7g de proteína por pieza), sobre todo en quienes demandan mayor ingesta de proteínas, como los deportistas, abasteciéndose principalmente a partir de claras. En tanto que para mantener niveles bajos de colesterol, se recomienda consumir alimentos bajos en grasa saturada e alimentos bajos en grasa saturada e incrementar el consumo de grasas esenciales, sobre todo de fuentes naturales como aceites y semillas.

¿HUEVOS SIN COLESTEROL O ENRIQUECIDOS CON OMEGA 3?

Si bien el colesterol del huevo no es un factor importante de riesgo para la salud, existen opciones para consumirlo aprovechando todas las ventajas de las proteínas, pero sin grasa. Esto en alimentos industrializados a partir de claras, o como huevos especiales: light o los enriquecidos con Omega 3, aunque estos también cuentan con colesterol bueno y malo. Su diferencia es que contienen un poco más de colesterol bueno que lo normales, por lo que no dejan de ser una buena opción, claro, si el costo no supera las ventajas.

PROTEÍNA DE ALBUMINA DE HUEVO

Existen suplementos alimenticios para deportistas o todo tipo de población, a partir de la proteína de huevo. Se comercializan como una forma de mantener el consumo de proteínas saludables, que se obtienen a partir de claras de huevo deshidratadas, a las que se les agregan vitaminas, minerales y enzimas digestivas (para mejorar la digestión).

Son una excelente opción para consumir proteínas de alto valor biológico de forma práctica y sin grasa, pues aunque no son necesarias para el organismo, pueden ser un recurso más para estar bien nutrido.

Deja tu comentario
Tu Comentario