Beneficios de los aminoácidos



Hace unos días hablamos sobre los aminoácidos esenciales que debes de tener en tu dieta si es que quieres tener resultados más rápidos en el gimnasio, en cuestión hablamos de los aminoácidos de cadena ramificada, sus propiedades, beneficios, etc. Y en este artículo vamos a complementar un poco esa información.

De los 20 a 22 aminoácidos responsables de procesos que ocurren dentro de tu organismo mientras lees esto, a 8 se les denomina esenciales, porque tu cuerpo no los puede sintetizar. Estos 8 aminoácidos deben provenir de las fuentes proteínicas denominadas “completas”: las más famosas son el pollo, huevo, pescado, productos lácteos, y carnes de res y cerdo. En el caso de los vegetarianos: legumbres secas, productos de soya, nueces, semillas y garbanzos. Sólo que éstos no son tan completos en su contenido de aminoácidos como las carnes. Pero eso se puede remediar fácilmente.

He aquí una lista de los 8 esenciales, y para los vegetarianos, una tabla de cómo se puede complementar el perfil de aminoácidos mediante la combinación de ciertos alimentos.

AMINOÁCIDOS BENEFICIOS
Isoleucina*. Interviene en la recuperación de los músculos, la formación de hemoglobina, la regulación de los niveles de azúcar en la sangre y la formación de coágulos sanguíneos.
Leucina* Recuperación muscular, regulación de los niveles de azúcar en la sangre y hormonas.
Lisina Control de los triglicéridos, antiviral, necesaria en la producción hormonal y el desarrollo del tejido óseo, conservación del calcio, y determinante en la formación de colágeno, un componente esencial de la piel.
Metionina Ayuda en la descomposición de las grasas y producción de creatina, un compuesto esencial para el desarrollo de los músculos, con propiedades antioxidantes.
Fenilalanina Funciona en combinación con la vitamina B6, para ayudar al control de la depresión, y actúa como supresor del apetito indicando saciedad y/o sensación de estar satisfecho.
Valina* Recuperación muscular y manutención adecuado equilibrio de nitrógeno.
Triptofano Ayuda a la producción de serotonina, el químico del bienestar del cerebro.
Treonina Ayuda a la estabilización de la azúcar de la sangre (para utilizarlo óptimamente se requieren dosis adecuadas de B6, magnesio y niacina) y en la producción de colágeno.
*La isoleucina, leucina y valina se conocen en conjunto como aminoácidos de cadena ramificada, y no podemos subestimar el papel que juegan en la recuperación muscular después de la sesión de ejercicios.

 

REQUISITOS PROTEÍNICOS PARA VEGETARIANOS

Alimento Aminoácido limitado Combinación con…
Granos: arroz, avena, cebada, maíz, trigo y centeno. Lisina, treonina, isoleucina (un aminoácido de cadena ramificada) Legumbres como frijoles (bayo o negro) y lentejas.
Legumbres: frijoles, cacahuates, alfalfa, lentejas y garbanzo. Metionina, triptófano. Granos, semillas y nueces.
Nueces y semillas: anacardo, avellanas, semillas de calabaza, semillas de ajonjolí, nueces, y semillas de girasol. Lisina, isoleucina (Un aminoácido de cadena ramificada) Legumbres como frijoles, garbanzo y lentejas.

 

Deja tu comentario
Tu Comentario